RECONSTRUIR LA MEMORIA DE NUESTRO PUEBLO, AMENÁBAR
Una de las formas de comprender la construcción de la identidad de un pueblo es mantener viva su historia. En Amenábar, departamento de General López, de la provincia de Santa Fe, jóvenes de la Escuela Secundaria reconstruyen los hechos que, a pesar del paso del tiempo, permanecen en las calles, en cada hogar y en lo más hondo de la conciencia colectiva de sus habitantes.
Con motivo del Centenario de la localidad, se despierta el interés por rescatar la historia del pueblo a través de las voces de sus habitantes.
Hacia 1870 los propietarios rurales de la región pampeana constituían un grupo de muy reciente formación. Algunos pocos conservaban aún la tierra de sus antepasados que habían adquirido durante la etapa colonial. La gran mayoría, sin embargo, eran propietarios de primera y segunda generación que compraron o consiguieron sus tierras después de la declaración de la Independencia. Sus orígenes sociales y geográficos eran sumamente diversos: comerciantes exitosos, oficiales del ejército y políticos favorecidos por la política del momento.
Durante los años ochenta un grupo de hacendados bonaerenses compró tierras en el sur santafesino. Los casos más salientes fueron Randel, un belga radicado en Amberes que vendió sus tierras en 1900, Alfredo Eduardo Cernadas, empresario bonaerense, Villanueva y Rufino
En el año 1898, se habilitó el ferrocarril que unía a las incipientes localidades de Rufino y Venado Tuerto, construyéndose una estación que fue designada por el gobierno de la provincia con el nombre de Amenábar, en honor al prestigioso Sacerdote y doctor en Leyes Don José de Amenábar (1784-1863), santafesino que asesoró a Estanislao López, durante su gobierno de la provincia y representó a la provincia en la Asamblea del Año XIII.
El paso del ferrocarril en una Argentina que se desarrollaba orientada hacia un modelo agroexportador, hizo que el pequeño caserío que dependía administrativamente de la vecina localidad de Lazzarino, creciera a pasos agigantados convirtiéndose para 1902 en un pequeño centro urbano.
En el año 1915, a los nueve días del mes de marzo, un colono llamado Alfredo Cernadas (3/11/1891-18/07/1949), cedió parte de sus tierras de la Colonia Falucho para la instalación de instituciones y comercios. Esto fue aprobado por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Así continuaba el crecimiento de nuestra localidad. El 15 de septiembre del año 1964 según consta en el registro del acta de la Legislatura de la provincia, se crea la Comuna de Amenábar y se designa la extensión del distrito.
|
Línea de tiempo realizada por los alumnos de 3er año.
Diagramación a cargo de Giselle Lattuga (3er año) y Agustina Torres (1er año) |
Nuestra historia local contada por jóvenes y abuelos…
La memoria de sus habitantes nos permite rearmar una historia que enorgullece a sus nuevos hijos.
¿Cuáles fueron las primeras familias que habitaron estas tierras?
La familia Paesani quienes instalaron la primera sodería a mediados de 1919. En 1916, José Tizón estableció el primer negocio donde se llevaba la correspondencia que llegaba en tren y en ese negocio se entregaba a su destinatario. Este era un negocio de Ramos Generales donde se vendían alimentos, había artículos de tienda, autos, herramientas para las labores del campo… Otra familia era Amparanza. La familia Ugalde se estableció en el año 1919, instalaron la primera estación de servicio sobre calle Quintana. También se recuerda a la familia Borbalán, la familia Carpignano, la familia Campos, la familia Freijedo, la familia Torres, la familia Ayestarán. En la colonia se encontraban las familias Perucca, Rivoira, Manressa, Pemann, Nuñez, Coma, Aragno, Animendi, Vincentti, Marcaccini, Rezza, Cenci, Fischer, Dotta, Rodriguez, Bossio, Fernández, Pandrich, Barucco, Roccha, Glava, Farías, Lucca, Curiem, Rolt, Braier, Correa Llovet y tantos otros…
Algunos eran italianos, otros españoles.
- En aquellos años, ¿cuáles eran los principales entretenimientos?
En el actual negocio de Paesani, existía la fonda de Don Carpignano, donde se reunían los parroquianos a conversar, tomar algo o comer. La Sociedad española e italiana se convirtió en el centro de reunión ya que se realizaban bailes o se instalaban parques de diversiones que pasaban por el pueblo.
- ¿Qué otros negocios se destacaron?
La panadería de Echarri hacia el año 1900.
El negocio de Don Seminara en la esquina de calles Quintana y Belgrano, también de Ramos Generales.
Informantes:
Susana Ugalde-Odi Del Prado-Melba Echarri-Teresa Bianco-Alberto Oyola-Rosa Denari-Oscar Bianco-Julio Montenegro-Alberto Chemini-Elsa Carpignano-Gloria Romero-Mercedes de Roig-Silvia Cura-Susana Basso-Enzo Permuchi-Alejandra Clavero-Santos Rodriguez-Ricardo Barucco-Isidoro Freijedo-Perla de Seminara-Juan Carlos Basso-Benito Magnante-CristinaCasalli
Este pequeño aporte a través del trabajo de los jóvenes que salieron a reconstruir la historia, permite una identificación de los jóvenes con su pueblo y su cultura: preserva la vida y las costumbres de sus antepasados. Cada joven sintió que esta historia es parte de ellos.
El trabajo ha involucrado también a los padres de familia y abuelos, quienes son fuente de referencia permanente.
El apego a la historia y a la identidad de su Comuna junto con el conocimiento de los hechos que tuvieron lugar por los años 1915, deja en los estudiantes un aprendizaje para toda la vida, además de un interés que se va consolidando en su entorno.
Autores: Alumnos de segundo y tercer año EESOPI Nº 3029 "San José" (2015), bajo la coordinación de la Prof. Mariel Leiton
|
Alumnos de 2do año 2015 |
|
Alumnos de 3er año 2015 |
Entrevista a la Sra. Susana Ugalde
A menudo, cruzamos en las calles del pueblo a personas que parecen sólo vecinos. La comunicación y la preocupación por el saber nos llevaron a conocerlos, a entrar en la gran memoria de Susana, una portadora de significativas historias y de anécdotas que, alguna vez, formaron parte de un pequeño pueblo y que hoy, perduran, intactas en sus recuerdos. Cálida, amable y sociable aún con los más chicos.
- ¿Cuáles fueron las primeras familias que Ud. recuerda de los primeros años de la Historia de Amenábar?
Recuerdo a la familia Paesani, a mediados de 1919, con la primera sodería.
En 1916, Don José Tizón con su primer negocio de Ramos Generales. Allí se vendía de todo: mercaderías varias, alimentos, artículos de tienda, hasta autos. Estaba ubicado en la esquina de las calles Quintana y A. Budelli. El negocio se conocía como José Tizón y Compañía.
Susana nos cuenta una anécdota interesante que nos permite saber cómo llegaban las cartas. Estas arribaban en tren y eran llevadas al negocio de Don Tizón para ser distribuidas entre sus clientes. Allí la gente del pueblo concurría a comprar y se les notificaba a viva voz que había correspondencia… Se escuchaba el anuncio “… correspondencia para la familia Ugalde…”
- ¿De dónde provenían las primeras familias?
La mayoría eran españoles. Recuerdo la familia Amparanza. Otros eran italianos. Mi familia llegó al pueblo en el año 1919 y se dedicaron a la venta de combustible instalando la primera estación de servicio sobre calle Quintana entre Belgrano y Castelli.
- ¿Qué actividades se realizaban por aquellos primeros años?
En el año 1900, había una fonda que le pertenecía al abuelo de Beba Carpignano, ubicada en el edificio en donde hoy se encuentra el bar Paesani.
La familia Echarri por el año 1900 instaló la primera panadería.
- ¿Qué actividades recreativas realizaban?
A medida que el pueblo iba creciendo, fueron surgiendo las plazas, el Club Unión, el Club Social. Existían la Sociedad Española y la Sociedad Italiana que muchas veces prestaban sus terrenos para que se instalaran los grandes parques de diversiones.
El Club Independiente tenía su sede en los terrenos donde hoy se encuentra el galpón de la familia Valle.
También, por el año 1940 había un Hotel en la esquina de calles Rivadavia y A. Budelli, en las instalaciones propiedad de la familia Caucino. La familia Amengual eran sus dueños. Luego fue propiedad de la familia Carlachiani.
- ¿Qué datos recuerda de la educación en aquellos años?
Mi papá fue a la escuela ubicada cerca de la actual cancha de fútbol y su maestra fue la Srta. María Cotabitarte. Hace poco la Sra. Melba Echarri comentó que su papá fue a una escuela ubicada cerca de la casa de la Sra. Rosita Caucino.
Cuando hablamos de Susana Ugalde no podemos olvidar a su familia y, en especial, a su padre, quien fue designado Delegado Organizador por el Ejecutivo provincial cuando se crea el 15 de septiembre de 1964 el distrito de Amenábar, separándose administrativamente del distrito de Lazzarino, cobrando vida política independiente. Don Juan Ugalde se desempeñó entre los años 1964 y 1973 y un segundo periodo entre los años 1976 y 1978. Un hombre de bien, trabajador, sereno, confiable.
Entrevista realizada por los alumnos Ignacio Zubimendi e Ignacio Giannini (2do año)
Entrevista a Oscar Santiago Bianco, ex secretario de la Comuna de Amenábar
¿Por qué trabajaba en Lazzarino?
¿Cómo se trabajaba en la Comuna antes? ¿De qué se ocupaba? ¿Qué funciones se cumplían?
¿Cómo se guardaba la información ya que no existía computadoras como hoy en día?
¿Qué diferencia nota en el trabajo de las personas que se hacía en los inicios al del que se hace hoy en día?
¿Recuerda alguna anécdota de su paso en la Comuna? Algún hecho llamativo.
¿Recuerda algún acontecimiento que haya afectado al funcionamiento de la Comuna en forma muy especial?
Como Amenábar pertenecía al Distrito Lazzarino no tenía Comuna por lo tanto dependía de ésta y las oficinas estaban en dicha localidad es decir que todos los trámites había que hacerlos allá. En el año 1962 la Cooperativa Agrícola Ganadera Amenábar cede un espacio para que funcione una oficina dependiente de la Comuna de Lazzarino para beneficio y comodidad de los amenabarenses.
Todos los días la oficina abría de 07:00 a 12:00 horas y a la tarde se llevaba todo lo realizado a Lazzarino que allí lo recibía el Sr. Secretario Ignacio Pujol. El encargado de hacer todo esto era yo que ocupaba el cargo de secretario suplente.
En el año 1964 el Gobierno de la Provincia de Santa Fe independiza a la localidad de Amenábar de Lazzarino. Es así que surge el Distrito Amenábar con tierras de Rufino, Sancti Spiritu y Lazzarino.
La Comuna de Amenábar abre sus puertas a la comunidad el 1º de junio de 1965. El personal que trabajaba eran:
· Presidente organizador: Juan Ugalde.
· Secretario: Oscar Santiago Bianco.
· Administrativa: Juana Leiton.
· Servicio de Riego: Fausto Pereyra.
· Recolección de Residuos: Enrique Simonetti.
· Limpieza de Calles y Cunetas: 2 personas que rotaban semanalmente.
· Caminos Rurales: Santiago Bianco y “Palito” Torres (encargados del mantenimiento de caminos rurales con una niveladora de arrastre tirada por un tractor).
El regador en esa época, año 1965, era tirado por caballos y después por un tractor.
Del 1 al 15 de cada mes se cobraban los impuestos, que junto a la coparticipación provincial se pagaba a los proveedores y al personal.
Mis funciones eran: Secretario administrativo, controlar los trabajos del personal y verificar los trabajos realizados en los caminos rurales para que vialidad provincial lo certificara para luego recibir el aporte correspondiente.
La información se volcaba en libros de Actas y los correspondientes libros.
La diferencia con la actualidad es que se han facilitado los trabajos por los avances de la tecnología. En esa época todo se hacia en forma manual que implicaba más horas de trabajo.
Recuerdo que cuando viajaba a Lazzarino lo hacia en bicicleta y un día de lluvia por mirar quienes iban en un sulky me distraje y me caí.
Durante el tiempo que estuve en la comuna nunca tuvimos ningún problema.
Entrevista realizada por la alumna Giselle Lattuga (3er año)
|
feliz por hacerme recordar aquellos años felices que pase en amenabar junto a mis padres. felicitaciones alumnos por haber recordado una linda historia, siempre lo llevo en mi pensamiento a mi querido pueblo. JORGE L. CENCI
ResponderEliminar